viernes, 6 de marzo de 2009

Me siento en deuda con migo mismo

Luego de haber descubierto que puedo llegar a vivir de lo que estudio, o mas vien dicho "tengo" que vivir de esto porque sino sería tiempo perdido, me propuse volver a la carga con mis estudios y mis antiguas salidas al mundo. es por esto que voy a entregarle al mundo un, ya que son casi las once de la noche de un viernes y no tengo muchas ganas de escribir, algo que escribí y entregué en diciembre del año pasado pero que tiene relación con la realidad que vivimos día a día. De esta forma les pido que tomen conciencia sobre el tema que voy a abordar...

Seguridad Vital

La cantidad de accidentes de transito sube año tras año y, con ello, la cantidad de muertes ocasionadas. ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué se puede hacer? ¿Quién es el que se hace cargo?

Matías sale de su casa, como todos los días, con rumbo al trabajo. Su único medio de trasporte es la moto, él la compró aunque su madre no estuvo de acuerdo. Ella dice que “la moto no tiene parabrisas ni cinturón de seguridad”. Cuando Matías sale de la casa ella lo despide y le recomienda que se ponga el casco, pero el se lo pone en el codo y se despide con un gesto de despreocupación.

Las estadísticas no mienten.
Ya van 32 las muertes producidas por los accidentes de transito en la ciudad de Bahía Blanca, lo que indica que indica un promedio de 3,2 muertes por mes. Si todo continúa así cuando culmine el año 2008 tendremos unos treinta y nueve ciudadanos menos.
Una de las calles más transitadas es Sarmiento, que luego se prolonga llamándose Av. Cabrera. Esta última tiene un tramo de 3.5 Km aproximadamente, y allí se registraron ocho muerte en los últimos ocho años. ¡Una muerte por año en un trayecto muy corto! No está de más aclarar que en la extensión de la avenida hay boliches, consecionarias, hoteles, estaciones de servicio y supermercados.

Si bebe, no maneje.
Según el Hospital Municipal de nuestra ciudad, las guardias nocturnas de los hospitales atienden todos los días un promedio de 4 ó 5 pacientes con politraumatismos. Sin embargo los fines de semana el número de casos aumenta, y no por casualidad se registra a las 6 o 7 de la mañana. Mundialmente se dice que la mitad de los accidentes de trancito se producen cuando los conductores están bajo efectos del alcohol ó drogas.
Uno de los temas que más preocupa en el tribunal de faltas es el alcoholismo al volante. Últimamente, en el caso de los chicos atropellados en Av. Além, el abogado defensor utilizo como recurso el demostrar que su cliente estaba en estado de ebriedad. “El hecho de que el conductor no esté en su uso pleno de sus facultades, al momento de manejar, por la ingesta de alcohol, constituye un atenuante para la causa. Yo lo consideraría un agravante, porque sabe perfectamente que no puede conducir en ese estado” dice la Dra. Sonia Machado ex jueza del tribunal de faltas, y continua “el abogado hará lo imposible para tratar de defenderlo, pero hay que esperar la decisión del juez”. Diferentes son las interpretaciones de los distintos jueces, están los que defienden los derechos humanos y garantías y los que evalúan las faltas cometidas. Esto hace que, como muchas veces en nuestro país, la justicia esté de lado de los infractores.

Accidentología.
Muchas de las personas que protagonizan accidentes de transito tienen dificultades para continuar con sus vidas. Es por esto que se creó en 1999 la Asociación Civil Vi. D. A. (Victimas de Accidentes de Tránsito) teniendo como objetivo brindar apoyo tanto a los accidentados como a sus familiares directos.
Sergio Velovich, psicólogo y presidente de la asociación, nos indica cuál es el tipo de síntoma que ve normalmente en sus pacientes: “En general son los síntomas de cualquier stress postraumático. Inmediatamente se da la situación de que todo sonido es irritante para el damnificado, y también ve imágenes del accidente en todos lados. Todo esto provoca que no se quiera acercar a lugares públicos y se genere un aislamiento”. Los pacientes por lo general se recuperan en promedio de dos años, pero esto también depende de la ayuda del entorno familiar.
Allí se tratan alrededor de 15 ó 20 casos por año con tan solo tres voluntarios a cargo. “En el momento de empezar con el proyecto éramos diez profesionales, hoy somos solo tres. También los casos que atendemos han bajado porque no se derivan todos, aunque los accidentes se hayan multiplicado, además no le damos tanta difusión.

Bahía conduce.
De accidentes de transito que se registran en una ciudad que tiene poco más de 300 mil habitantes es realmente alarmante. Es por esto que la municipalidad de Bahía Blanca y el Honorable Concejo Deliberante presentaron el día 16 de septiembre el programa municipal llamado “Bahía Conduce”. “Cada día, conduciendo un vehículo o caminando por las calles como peatones, vemos de la manera absurda que se pasan por alto normas de uso común. Así se atento contra la propia vida y las de los semejantes” se expresó el intendente Cristian Breintenstein el día en que se presentó el programa.
El buen funcionamiento del plan consiste en acatar a ciertas órdenes que postularon en el proyecto avalado y que ya se está poniendo en práctica. Algunas de ellas son:
s Adhesión al plan de seguridad vial nacional.
s Conformación del concejo de seguridad vial municipal.
s Continuar con campañas publicitarias.
s Controlar la velocidad con aparatos de última generación.
s Uso del cinturón de seguridad obligatorio.
s Prioridad en el cruce del peatón.
s Control de invasión de senda peatonal.
s Prohibición de utilizar motos por más de dos personas.
s Cruce del semáforo en rojo (detención del infractor).
s Cumplimiento por parte de los ciclistas (casco, circular por la derecha).
s Prohibición del uso del celular cuando se conduce.
s Control de la Verificación Técnica Vehicular.

Pagar los platos rotos.
El programa en sus comienzos resulta muy estricto, y además se subieron los precios de las tarifas a pagar por cada infracción. Por eso el descontento de la gente no se hace esperar. Ya aparecieron casos de gente que se rehúsa a pagar porque dice no haber cometido la falta o que dice que sus faltas son pavadas.
En cierto modo es necesario que se molesten, para que puedan aprender. Esta es una de las formas que tiene este proyecto de hacer concienciar a la gente, en el momento que tengan que pagar demasiado dinero sabrán que han hecho algo malo.

1 comentario:

algo de mi... dijo...

el primer parrafo no tiene despedicio...lo q comunmente se llama asincerarse consigo mismo.en otro orden, el tema de la seguridad vial es un tanto dificil de abarcar ya q todo no se resuelve con estadistica ni con coaccion ejercida desde los centros de oder, sino q hace falta verdadera educacion y concientizacion.un abrazo cuñado.exitos